top of page

Conceptos de Fisioterapia

La fisioterapia no es ni una transformación, ni un sustituto, ni una alternativa a la medicina, sino un complemento. La fisioterapia no cura, sino que alivia y previene. Interviene en los procesos patológicos de todas las especialidades de medicina física y rehabilitación siempre que esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de sus modalidades. Es por ello que a lo largo del siguiente documento me gustaría poner de manifiesto el ámbito de actuación de la fisioterapia, el amplio abanico que nos presenta, para que pueda servir de guía y orientación para médicos, veterinarios, pacientes y propietarios de mascotas con el único objetivo de conseguir una optimización de resultados en el tratamiento y recuperación de los pacientes; proporcionando una herramienta más que facilite el proceso.


La historia de la Fisioterapia se ha de entender como el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que se han basado en el empleo de los agentes físicos con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad. Asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos, han evolucionado hasta convertirse, ya en nuestros días, en un complemento de la medicina.

Metodos-Fisio.jpg

Actualmente, se da como valida la siguiente definición de fisioterapia: "conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, y readaptan a los pacientes afectados de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener a un nivel adecuado de salud. Incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales precisas para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Así pues, nos encontramos con que la fisioterapia ha de estar orientada a la consecución de una doble función:

Función asistencial: relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia.

Función investigadora: participando en estudios propios de su disciplina y adaptándose a los nuevos avances científicos que se produzcan.

Resultado de la madurez que alcanza esta disciplina y consecuencia de la cada vez mayor integración de los animales en la vida humana, no solo en cantidad sino también en calidad, donde el bienestar de la mascota adquiere una progresiva importancia, surge la fisioterapia veterinaria. La consolidación de esta disciplina se ha sustentado sobre las propias demandas de los propietarios de técnicas menos invasivas, más naturales y más económicas. Y es que la veterinaria no se ha mostrado ajena a la evolución de la medicina y ha ido integrando complementos terapéuticos hasta ahora externos al mundo animal con muy buenos resultados. La fisioterapia constituye uno de ellos, y sus ampliamente conocidos beneficios en la medicina humana han sido trasladados a los animales.

bottom of page