top of page

Ámbito de Actuación:

Paciente Geriátrico 

Cuando hablamos de paciente geriátrico lo hacemos de aquellos de edad avanzada que presentan cambios fruto del proceso de envejecimiento que pueden resultar un reto para el diagnóstico, el tratamiento médico y la rehabilitación.
Los efectos del envejecimiento en los perros son muchos y muy variados, pero en lo incumben a la fisioterapia podríamos mencionar los siguientes:

  • Reducción del número de células de huesos y músculos y la consiguiente pérdida de masa muscular y ósea.

  • Reducción de la función muscular por aumento de la fibrosis, atrofia de las fibras musculares, pérdida de fibras musculares y reducción del oxígeno transportado a los músculos.

  • Reducción de la absorción intestinal de calcio, que provoca una disminución del contenido mineral de los huesos.

  • Enfermedad articular degenerativa, con obesidad que agrava los efectos de la artrosis.

  • La osteoporosis puede influir en la curación de las fracturas.

  • La formación de callo óseo es más lenta en los animales más viejos y las fracturas necesitan más tiempo para curarse.

La mayor parte de las enfermedades aparecidas en este periodo son crónicas y requieren de tratamiento para toda la vida. Para el fisioterapeuta es fundamental comprender los efectos de estas enfermedades en la función y la actividad diaria de tal forma que nos permita advertir cuando nos encontramos ante una enfermedad o ante una afectación del aparato musculoesquelético.


Sabiendo esto, se puede afirmar que la labor de la fisioterapia para con el paciente geriátrico puede tiene dos líneas de actuación: el tratamiento del dolor y el mantenimiento de la calidad de vida.


En lo respectivo al dolor, podemos utilizar bolsas de calor o frío para ayudar a reducir el dolor con pocos o ningún efecto secundario. La terapia eléctrica (TENS) ha demostrado ser muy eficaz en estos casos a la vez que permite el tratamiento a domicilio fácilmente; los masajes también resultan de gran utilidad.


Y en lo referente al mantenimiento de la calidad de vida, un ejercicio de bajo impacto, como la natación, y frecuentes paseos diarios con correa deber realizarse a diario sistemáticamente. Y el ejercicio de transporte de pesos ayuda a estimular el metabolismo de los cartílagos y aumenta la difusión de los nutrientes. También, puesto que los músculos actúan como absorbentes de los golpes para las articulaciones, fortalecer los músculos periarticulares puede ayudar a proteger las articulaciones.

bottom of page