top of page

Productos Sanguíneos

  • Sangre completa fresca: es la sangre que obtenemos directamente del paciente, sin seleccionar ninguno de sus componentes. Se almacena en bolsas de sangre humana con capacidad para 450ml (a esto se le considera 1 Unidad de sangre). Para que se considere fresca, debe usarse en las siguientes 8 horas tras su extracción. Este producto posee todos los componentes celulares de la sangre, además de los factores de coagulación y otras proteínas plasmáticas viables.

  • Sangre completa almacenada: es el mismo producto que en el caso anterior, pero con más de 8 horas de vida desde su extracción. Su duración máxima es de 28 días y debe ser almacenada a 4ºC. Este producto aporta hematíes y albúmina.

  • Concentrado de glóbulos rojos: se obtiene a partir de centrifugar sangre completa a 4-5ºC. De una Unidad de sangre entera se obtienen entre 200 y 250ml de concentrado. El sedimento de este proceso constituye el concentrado de hematíes. El tiempo máximo del almacenaje de este producto es de 28 días, aunque si se añaden soluciones nutritivas puede aumentar hasta los 42 días. Únicamente aporta glóbulos rojos al paciente.

  • Plasma fresco: se obtiene a partir de unidades de sangre entera centrifugadas y en las que se separa la fracción de plasma de la celular. Aporta factores de coagulación, albúmina y otras proteínas plasmáticas. Para que el plasma se considere fresco no pueden transcurrir más de 6 horas desde su extracción hasta su uso.

  • Plasma fresco congelado: Igual que el plasma fresco, pero congelado -20ºC antes de las 6 horas posteriores a su extracción. Gracias a esta congelación, su vida es mucho mayor que en el caso del plasma fresco, los factores de coagulación se conservan hasta un año y la albúmina 2 años.

  • Concentrado de plaquetas: Se obtiene a partir de centrifugar sangre entera a 22ºC lentamente y de nuevo centrifugar el sobrenadante. El volumen recuperado tras este proceso es de 50-70ml. Su vida es de 3 a 5 días y debe conservarse bajo agitación continua a 22ºC, ya que a temperaturas inferiores se inactiva la función plaquetar. Aporta plaquetas al paciente, es especialmente útil en pacientes con disminución de la producción de plaquetas, no en patologías que aumentan su destrucción. Numerosas transfusiones de este concentrado pueden causar inmunización del paciente. La dosis es de 1 unidad por 10kg de paciente.

 

  • Crioprecipitado: Se obtiene a partir de descongelar plasma fresco congelado de manera lenta (4-6ºC). Durante la descongelación se forma un precipitado blanco (crioprecipitado) en el plasma. Este precipitado contiene factor de Von Willebrand, factores I y VIII. Se usa para tratar la enfermedad de von Willebrand, la hemofilia A y deficiencias de fibrinógeno. El plasma sobrenadante que se obtiene al retirar el crioprecipitado, contiene factores II, VII, IX y X, se usa para el tratamiento de intoxicaciones por raticidas. Su vida útil es de 4 a 6 horas tras su descongelación. La dosis es de 1 unidad por 10kg de paciente.

bottom of page