Ámbito de Actuación
Trastorno Neurológico
Todos los organismos vivos deben ser capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que se producen en su entorno si quieren sobrevivir. La regulación de estas reacciones es la responsabilidad del sistema nervioso, incomparablemente el más complicado de todos los sistemas del organismo. El papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correcta interpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su medio interno, además de la generación de respuestas adecuadas. Cualquier alteración en el mismo conlleva una variación en esas respuestas.
Síntomas
La alteración en las respuestas al estímulo nervioso a la que hacía referencia anteriormente varía en función de la tipología y la gravedad de la enfermedad, sin embargo, hay una serie de signos clínicos que nos pueden hacer determinar que una determinada alteración posee un origen neurológico:
-
Atrofia muscular de gravedad variable.
-
Diferentes grados de dolor.
-
Tensión en los músculos del lomo y las extremidades.
-
Signos motoneuronales superiores o inferiores dependiendo de la localización.
-
Ataxia y deficiencias propioceptivas (marcha inestable).
-
Disminución o pérdida de funciones motoras.
-
Disminución o pérdida de la sensibilidad dolorosa superficial o profunda.El correcto análisis y estudio de las alteraciones detectadas será el punto de partida que determinará el éxito de nuestro tratamiento, de ahí la importancia del examen neurológico.
Examen Neurológico
Se deberá realizar un completo examen neurológico que nos ayude a determinar la implicación que tiene el sistema neurológico en la afectación que estamos evaluando y que nos pueda ayudar a identificar otros problemas que pueda haber al mismo tiempo. El examen neurológico se deberá convertir en un proceso sistemático y secuencial. De esta manera, el examinador se asegurará de que cualquier aspecto del sistema nervioso ha sido evaluado sin dejarse nada. El examen neurológico ha de ser siempre llevado a cabo en un lugar tranquilo con las menores distracciones posibles, siendo importante que el animal no sea tranquilizado ni sedado antes del examen para lograr minimizar interpretaciones erróneas de sensaciones de dolor o reflejas.
Proceso de Examen
El examen neurológico comienza cuando el animal se presente por primera vez en el hospital, ya que la apariencia general del paciente nos proporciona los primeros indicadores, antes incluso de que la exploración física sea realizada. El comportamiento, la postura y los movimientos voluntarios que realice deben ser tenidos en cuenta cuando dejamos al animal con movimiento libre dentro de la sala de exploración.
Los animales que no requieren hospitalización pueden presentar parálisis total o parcial (paresis). Ambas causan obvias y marcadas posturas anormales en los pacientes. Aunque la paresis puede ser provocada por muchos factores, a menudo es consecuencia de una lesión menos severa de la que podamos ver en un animal paralizado. Si una lesión que produce paresis empeora, la afección normalmente evoluciona hacia una parálisis completa. Cuando examinamos cuadrúpedos con lesiones espinales, se ha de tener en cuenta que tanto paresis como parálisis no siempre afectan a las 4 patas por igual.
Después de apuntar el historial y evaluar la apariencia general del animal, se valora la marcha del paciente detectando cualquier detalle, aunque sea menor, que pueda estar presente. Se deberá mostrar especial atención en cada pata y no sólo en aquellas a las que deberemos ayudar, asegurándonos de que las 4 son debidamente examinadas.
Después de que comportamiento, postura, movimientos voluntarios y marcha hayan sido valorados, comenzamos la exploración física. La palpación permite al examinador revisar músculos, huesos y otras estructuras en busca de ligeras anomalías. La palpación se realiza de forma sistemática, comenzando por la cabeza, bajando por el cuello y continuando por tronco y extremidades. Además, siguiendo el mismo procedimiento para cada paciente, el examinador minimiza el riesgo de obviar algo y le capacita para realizar una valoración adecuada. Un lado y otro del cuerpo se comparan para valorar las simetrías. Especial atención se debe prestar al tamaño muscular, tono y fuerza. Pueden indicar problemas neurológicos, la desviación de articulaciones o extremidades, una carga del cuerpo anormal o uñas de los pies desgastadas. Como quiera que desde una hernia de disco intervertebral a cualquier otra forma de trauma de espina vertebral puedan ser dolorosos, la presencia de dolor durante el examen no solo nos puede ayudar a realizar un diagnóstico diferencial sino que también puede ayudar a localizar una lesión.
Otro aspecto que se ha de tener en cuenta por su fundamental relevancia en el proceso diagnóstico son los reflejos espinales utilizados para comprobar los componentes sensitivos y motores del arco reflejo. Conjuntamente con los reflejos flexores se debe valorar la presencia o ausencia de sensaciones en cada apéndice. La sensación de dolor suele estar ausente cuando el movimiento voluntario también está ausente. Que la percepción del dolor esté intacta nos viene indicada por la respuesta cerebral al dolor, por ejemplo la vocalización (ladrido o gruñido), girar la cabeza hacia el lado estimulado o intentar huir del estímulo. La ausencia de percepción de dolor profundo normalmente indica daños severos en la médula.
En un examen neurológico completo también se han de valorar las distintas reacciones posturales. A pesar de que estos test incluyen diferentes extremidades, todos ellos valoran la participación del cerebro, de la médula y de los nervios periféricos. Reacciones posturales anormales indican una anormalidad neurológica, pero nos proporcionan una información limitada respecto a la localización de la lesión, siendo el resto de aspectos del examen neurológico los que ayuden a localizar la lesión.
Por último, durante una evaluación neurológica también se ha de ejecutar un breve examen de los nervios craneales. Los animales poseen 12 nervios craneales, los cuales se encargan principalmente con las funciones de la cabeza. Una función anormal puede indicar una lesión cerebral.
Interpretar el examen neurológico
Después de completar el examen neurológico, deben revisarse los resultados individuales de cada test para que nos ayude a determinar si hay o no alguna anormalidad neurológica y en caso de respuesta afirmativa, localizar la lesión.
Recuperación y Rehabilitación
El objetivo de la fisioterapia en este tipo de afectaciones irá encaminado a:
-
Reducir el dolor.
-
Prevenir/reducir la atrofia de los músculos.
-
Aliviar la tensión muscular secundaria.
-
Ayudar a recuperar la coordinación y la propiocepción.